Nutrición es el proceso de asimilación y utilización de los compuestos presentes en los alimentos. Los compuestos obtenidos de los alimentos reciben el nombre de nutrientes y son utilizados en las funciones celulares. Una buena nutrición significa el aporte de los nutrientes esenciales en las cantidades adecuadas a lo largo del periodo de vida del organismo; también puede entenderse como el estudio de las relaciones entre el agua y los alimentos con la salud y su afectación por razones de consumo inadecuado de alimentos y los efectos de dietas inconvenientes.
Las funciones de la nutrición humana empiezan con la ingesta de alimento. Una vez en la boca el alimento comienza un largo recorrido para su digestión a través de un tracto de entre 10 y 12 metros de longitud, que comienza en la cavidad bucal y continúa a través de la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y termina en el ano.
La boca se encarga funcionalmente del rompimiento mecánico del alimento. Es una cavidad recubierta de mucosa donde se realiza la ingestión de los alimentos para ser inicialmente degustados. El sabor de los alimentos se percibe mediante papilas gustativas, estructuras especializadas ubicadas en la lengua. La lengua y las mejillas movilizan el alimento dentro de la cavidad bucal para facilitar su masticación.

En el procesamiento de los alimentos en la boca, también intervienen las glándulas salivales. La secreción de saliva está bajo control del sistema nervioso y es estimulada por la presencia de alimento. La saliva actúa ablandando el alimento y empieza la digestión química de los alimentos, pues contiene enzimas. Una vez concluida la masticación en insalivación del alimento, éste pasa hacia la faringe.
Faringe
La faringe es un tubo musculoso recubierto de mucosa, de aproximadamente 12 o 13 cm de longitud, localizado en la parte posterior de la nariz y la boca encima del esófago y laringe. La faringe es compartida por el sistema digestivo y respiratorio. El movimiento de aire en la faringe es continuo, para evitar que el alimento se desvíe hacia la laringe durante la deglución, los músculos que rodean la faringe se contraen mediante una acción refleja en una secuencia de movimientos coordinados, que provocan que un trozo de cartílago, epiglotis, bloquee la entrada de la faringe.
El esófago se encarga de transportar el alimento hasta el estómago y no tiene funciones de digestión o absorción. Como los otros componentes del tracto digestivo, el esófago es un tubo con musculatura lisa o involuntaria, recubierto por un epitelio mucoso o membrana mucosa que lubrica el paso del alimento. El viaje del alimento hacia el estómago no se realiza mediante la fuerza de gravedad, como se pudiera pensar, los músculos de las paredes del tubo se contraen en forma de olas sincrónicas, llamada peristaltismo, que empujan el alimento hacia el estómago. La longitud del esófago humano es de aproximadamente 25 cm.
Estómago
El estómago como el resto de los componentes del tracto digestivo, es un órgano musculoso recubierto por una mucosa. Es la porción más ancha del tracto digestivo, que funciona almacenando temporalmente el alimento para que una comida completa pueda ser procesada antes de pasar al intestino. Su parte superior se conecta con el esófago en la región del cardias, mientras que la inferior se comunica con la porción superior del intestino delgado llamada duodeno. En este punto existe un esfínter llamado píloro, que impide el paso del alimento hacia el duodeno mientras no haya sido procesado. Entre los componentes del jugo gástrico está el ácido clorhídrico, que provoca el rompimiento de los enlaces químicos de las moléculas del alimento. La contracción de los músculos de las paredes del estómago auxilian el procesamiento digestivo de los alimentos y permite agitar y mezclar el alimento con los jugos gástricos hasta formar un líquido denominado quimo.Intestino delgado
El intestino delgado conserva la estructura del resto de los órganos del tracto digestivo, en cuanto que es un tubo musculoso recubierto por un epitelio musculoso. Es también la porción más extensa del tracto digestivo, mide entre 4 y 7 metros de longitud con un diámetro de 2.5 – 3 centímetros. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. Su función es completar la digestión del alimento y la absorción de nutrientes. Cuando el quimo pasa por el duodeno, se mezcla con jugos biliares y esto provoca que las grasas se separen. Entonces el intestino se mueve para mezclar el quimo con más jugos todavía y se produce el quilo. 
Intestino grueso
El intestino grueso representa la porción terminal del tracto digestivo; es un tubo musculoso recubierto por una mucosa; su diámetro es mayor que el del intestino delgado. En el humano adulto, el intestino grueso mide 1.5 m aproximadamente y está dividido en ciego, colon ascendente, transverso y descendente, el recto y termina con el ano. Su función es la de absorber agua y minerales de los restos no absorbidos por el intestino delgado. Su segunda función es la de almacenar temporalmente y expulsar los desperdicios del cuerpo. 


No hay comentarios:
Publicar un comentario