Mediante la reproducción los padres o progenitores crean nuevos individuos, a los que se les llama descendentes. Algunas especies tienen muchos descendientes, de los que solo una minoría sobrevive para reproducirse, por otro lado, otras especies tienen pocos descendientes y la mayoría crecen hasta poder reproducirse.
La reproducción puede ser de dos tipos: la sexual y la asexual.
- La reproducción asexual el descendente es producido por un solo individuo, y éstos descendentes son idénticos a su progenitor.
La reproducción asexual es utilizada por todos los organismos unicelulares. Existen diferentes formas de reproducción asexual: la bipartición, la fragmentación, la gemación y la esporulación.
Bipartición: La bipartición es la división del organismo en dos partes, que se desarrollan como individuos separados. Éste es el proceso de reproducción habitual en los organismos unicelulares, es decir, la división celular.
Fragmentación: La fragmentación consiste en la separación de una parte del organismo que se desarrolla como un individuo independienteEste proceso se da en muchos seres pluricelulares. Para que el fragmento se desarrolle como un organismo completo, es necesaria la regeneración, es decir, la construcción del resto del cuerpo.
Gemación: La gemación es la formación de un individuo a partir de una yema. La yema es una pequeña porción del organismo que se desarrolla independientemente y forma un nuevo individuo que se desprenderá o bien quedara unido al progenitor.
Esporulación: La esporulación es la reproducción mediante esporas. Una espora es una unidad vegetativa muy simple, se trata de una célula que tiene citoplasma muy reducido y unas envolturas gruesas y resistentes que le permite soportar condiciones desfavorables, como temperaturas extremas y ausencia de agua y nutrientes. Cuando las condiciones vuelvan a ser favorables, la espora germina desarrollando un nuevo individuo completo.
- La reproducción sexual el descendente se forma a partir de las células (gametos) de dos progenitores de distinto sexo; el descendente se parece a sus progenitores pero no es idéntico a ellos.
Hay individuos de sexo masculino ( ) y otros de sexo femenino ( ). Es el caso de la mayoría de los animales. En los vertebrados, los machos y las hembras suelen ser diferentes. | El mismo individuo tiene los órganos reproductores masculino y femenino. Lo son la mayoría de las plantas y algunos invertebrados como los moluscos. |
Para llevar a cabo la reproducción sexual, deben realizarse dos procesos: la producción de las células reproductoras y la fecundación.
Los gametos son las células que se utilizan para la reproducción sexual. Hay dos tipos de gametos en cada especie:
- Gametos masculinos: suelen ser células pequeñas y móviles. En las plantas se llaman anterozoides y en los animales espermatozoides.
- Gametos femeninos: suelen ser células más grandes e inmóviles. Son las sosferas de las plantas y los óvulos de los animales.
En las plantas los gametos son producidos solamente por gametófito que suele ser hermafroditas.
Los espermatófitos se reproducen sexualmente utilizando una espora, el gramo de polen, que se produce en los estambres. Al llegar al pistilo dará lugar al gametófito masculino. El gametófito femenino se encuentra en el interior del pistilo.
En los animales, los gametos se producen en unos órganos específicos llamados gónadas o glándulas sexuales. Hay dos tipos de gónadas:
- Testículos: son las gónadas masculinas. Producen los espermatozoides.
- Ovarios: son las gónadas femeninas y producen óvulos.
Los aparatos reproductores del cuerpo humano:
Aparato reproductor femenino:
Aparato reproductor masculino:
La fecundación es la unión de los gametos para formar el zigoto , la primera célula da un nuevo individuo. El zigoto se dividirá sucesivamente, por división celular, para formar el embrión ,es decir, el nuevo individuo en desarrollo.
Los gametos solo pueden unirse en un medio acuoso. En las especies de vida acuática esto no es un problema, pero en el medio terrestre se necesita un ambiente húmedo para la fecundación. Así, hay dos formas diferentes de fecundación: la externa y la interna.
- Fecundación externa. Los gametos son expulsados al exterior,donde se unen.Para que este proceso tenga éxito, hay que producir muchos gametos, pues la mayoría no llegan a encontrarse.
- Fecundación interna. Los gametos se unen en el interior de los órganos reproductores femeninos. Esto significa que los gametos masculinos deben ser introducidos en los órganos femeninos.En este caso, la producción de gametos es menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario