20 mar 2012

Unidad IV. La Salud y el Desarrollo Social. Tema 1: El derecho a la Salud.

a)   La Salud y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En nuestro país, la salud se considera un derecho fundamental del hombre. Ese derecho está consignado principalmente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Constitución, establece en el artículo 4°:
       Toda persona tiene derecho a la protección de la salud, la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y as entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo dispuesto en la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.
       Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.
       Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tales objetivos.
       Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
       Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y del ejercicio pleno de sus derechos.
       El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

Otros artículos que hablan de la salud son 22, 73 y 123.

El artículo 22 expresa implícitamente el respeto por vida y el bienestar.

El artículo 73 constitucional se enuncian las facultades del Congreso, en particular, las relativas a dictar leyes sobre salubridad general de la República y, establece disposiciones específicas acerca del Consejo de Salubridad General, de las medidas en caso de epidemias y cierto tipo de enfermedades y también sobre alcoholismo y consumo de otras sustancias prohibidas.

El artículo 123, establece disposiciones y prohibiciones acerca de las condiciones en que deberán efectuarse las labores productivas con el fin de proteger la salud de los trabajadores. En particular se establece protección para los menores, las mujeres embarazadas, los trabajadores que laboran en condiciones peligrosas y también señala responsabilidades y obligaciones de los empleadores para que ofrezcan seguridad a sus empleados.

De acuerdo con los artículos anteriores, todos los mexicanos cuentan con la garantía que les brinda el Estado para mantener la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario