26 mar 2012

Unidad III. La salud en los diferentes grupos de edad. Tema 2: La salud del adolescente.

a) Nutrición. Papel de los nutrimentos. Importancia de la dieta.


Se conoce como nutrición al proceso biológico a partir del cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales, pero nutrición también es la parte de la medicina que se ocupa del estudio de la mejor relación entre los alimentos y la salud.


Para lo seres humanos los nutrimentos indispensables para una buena salud son los carbohídratos, los lípidos, las proteínas, los minerales y las vitaminas.


Los carbohïdratos son habitualmente usados como la fuente de energía mas importante del organismo.Las actividades físicas o intelectuales tienen requerimientos elevados de energía y por tanto, se necesita un consumo mayor de carbohidratos. Esto también ocurre durante las etapas del desarrollo, cuando el crecimiento es constante como la niñez, la adolescencia y el embarazo.


Los lípidos, igual que los carbohídratos, son sobre todo una fuente de energía para el organismo. En general se considera  que 20% del aporte de energía en nuestra alimentación debe ser de lípidos.


Las proteínas son largas cadenas de aminoácidos. Como fuente de energía las proteínas son muy poco útiles y salvo en casos muy graves de desnutrición, el organismo no las usa para tal fin. la principal función de las proteínas consiste en ser fuente de aminoácidos que serán aprovechados para que el cuerpo produzca sus propias proteínas.


Los minerales  son elementos químicos que sirven para diversas funciones, pueden ser parte  de estructuras de sostén, como el calcio en los huesos,e intervenir en el intercambio gaseoso como el hierro. 


Las vitaminas son sustancias químicas que forman parte de muchas enzimas. Las proteínas  que los seres humanos requieren no pueden ser producidas por el organismo, por lo cual deben ser consumidas en los alimentos. 


Para  mantener una buena alimentación que aporte todos los nutrimentos necesarios para una vida sana, no basta con consumir alimentos de distintos tipos, sino hay que conocer la porciones ideales. 




El plato del buen comer es una representación a gráfica de las porciones de alimentos recomendadas para una buena alimentación. Esta guía alimentaria gráfica contempla cuatro recomendaciones generales. 
1. Incluir por lo menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas del día.
2. Comer la mayor variedad de alimentos posible.
3. No comer de mas ni de menos, sino de acuerdo con las necesidades de cada persona.
4. consumir lo menos posibles de grasas, aceites, azúcar y sal.


b) El ejercicio físico y la salud.

Desde un punto de vista biológico, los seres humanos poseen características físicas adecuadas para sobrevivir en circunstancias como las que prevalecían hace cientos de miles de años. Sin embargo, es claro que al subutilizar esas capacidades  el deterioro del organismo es constante.


Mas allá de las actividades físicas que la vida cotidiana demanda al las persona, existe la posibilidad de practicar un deporte. Los deportes son actividades físicas que se llevan a cabo regularmente y permiten mejorar las condiciones de salud. Practicar un deporte conlleva al desarrollo de una disciplina para su entrenamiento y practica, la convivencia con otras personas y beneficios de tipo orgánico, como la mejora de la irrigación sanguínea, la oxigenación y el tono muscular.


Adicionalmente se ha observado que quienes practican un deporte tiene menores problemas emocionales, como la depresión. Lo anterior se debe a que el ejercicio permite momentos de distracción mental y emocional, y que el cerebro reciba mayores aportes de oxigeno.



c) Hábitos de higiene personal.

Durante siglos distintas culturas han tenido hábitos de limpieza de distintos tipos, sin embargo, esta era consecuencia de características culturales y se encontraban muy lejos de ser una medida de higiene, definida como todos los hábitos que llevan a la conservación de la salud. 

Uno de los componentes mas importantes de la higiene es la antisepsia, que se refiere a las medidas de limpieza que llevan a preservación de la salud.

La higiene en general y la antisepsia en particular son formas de prevenir enfermedades comunes en todo el mundo, y su carencia en algunos lugares se considera como un atraso grave, pero también un riesgo de salud. Sin embargo esto no siempre se entendió así, de hecho ambas practicas y sus nombres mismos son muy recientes.

En cuanto a la higiene personal, los hábitos mas comunes y básicos se relacionan con la limpieza. Una de las formas mas efectivas para impedir, o en su caso, limitar la adquisición de enfermedades infecciosas es la limpieza personal con agua y jabón.

La higiene en familia puede entenderse como las acciones que las personas que cohabitan  emprenden para mantener y mejorar la salud. De nuevo la limpieza es uno de los ejes centrales de estas estrategias, pero también es importante incluir en este rublo las actividades que mejoran la convivencia.

En el trabajo como en la comunidad se debe generar una cultura de la responsabilidad colectiva para el bien común. comprender que las condiciones de limpieza y prevención evitan que las enfermedades y los accidentes son responsabilidad de todos, es lo mas importante para lograr una convivencia de armonía y bienestar.















No hay comentarios:

Publicar un comentario