19 mar 2012

Unidad IV. La Salud y El Desarrollo Social. Tema 1: El derecho a la Salud.

b) Sistema Nacional de Salud

El Sistema Nacional de Salud, es el encargado de armonizar los programas de los servicios de salud del Gobierno Federal y los que realizan los gobiernos de estados. Está constituido por las dependencias y las entidades de la Administración Pública.

La coordinación del Sistema Nacional del Salud está a cargo de la Secretaria de Salud.

La Secretaria de Salud es la institución responsable de garantizar la salud de los mexicanos y el acceso a los servicios de atención médica. Su propósito es mejorar y elevar la calidad de vida, normar, planear, evaluar, y supervisar los servicios de salud.

El sistema nacional de salud está organizado con la finalidad de brindar a la población una atención integral y para ello cubre los siguientes niveles:

1.    Primario. Comprende problemas de medicina general y pediatría, orienta y canaliza a los pacientes que requieren una atención más especializada. La atención se brinda en clínicas, dispensarios y consultorios.
2.    Secundario. Abarca los casos que requieren atención especializada y, por tanto, se necesita una mayor infraestructura hospitalaria, recursos humanos calificados y equipos técnicos para diagnosticar y tratar enfermedades. Estos servicios se ofrecen en hospitales regionales y hospitales generales de zona.
3.    Terciario. Comprende los problemas de salud que necesitan servicios altamente especializados, como neurocirugía o cirugía cardíaca. Los tratamientos de este tipo corresponde a los hospitales de especialidades que cuentan con unidades de cirugía y la tecnología necesaria para realizar diagnósticos y tratamientos para recuperar la salud.

En su organización el Sistema Nacional de Salud se divide en subsectores con la finalidad de atender a grupos sociales específicos de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

1º Subsector. Servicios coordinados de Salud Pública en las entidades federativas. Enfocados a la prevención y fomento de programas de salud. Están integrados por hospitales regionales, hospital estatal y jurisdicciones sanitarias.
2º Subsector. Integrado por el IMSS y el ISSSTE. El IMSS presta sus servicios a empleados de empresas privadas, las que retienen una parte del salario del trabajador como contribución a los servicios de salud. Brindan atención a pensionados, asegurados voluntariamente y a la población atendida en esquemas de solidaridad social. Posee servicios preventivos, curativos y servicios de guardería. El ISSSTE, por otra parte, brinda atención y servicios médicos a los empleados del gobierno. Sus condiciones son similares a las del IMSS.
3° Subsector. Está constituido por 10 institutos nacionales de salud que proporcionan servicios de tercer nivel, atención médica y hospitalaria; además ofrecen servicios de enseñanza e investigación. Dichos institutos son:
1.    Instituto Nacional de Cardiología.
2.    Instituto Nacional de Cancerología.
3.    Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición,
4.    Hospital Infantil de México.
5.    Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
6.    Instituto Nacional de Pediatría.
7.    Instituto Nacional de Psiquiatría.
8.    Instituto Nacional de Perinatología.
9.    Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
10. Instituto Nacional de Salud Pública.

4° Subsector. Constituido para ofrecer asistencia social, proporciona protección individual, rehabilitación física y mental, protección a la familia, atención a problemas laborales. A este sector pertenecen:
1.    Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
2.    Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
3.    Centros de Integración Juvenil.
4.    Secretaría de Salud del Distrito Federal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario