24 mar 2012

Unidad III. La Salud en los diferentes grupos de edad. Tema 4. Problemas sociales en la adolescencia.

a) Farmacodependencia.
La farmacodependencia  significa que una persona necesita de una droga para desempeñarse normalmente. Se considera droga a toda sustancia que al entrar al organismo, altera su funcionamiento y desempeño normal, especialmente del sistema nervioso, causando algún grado de dependencia, ya sea psicológica o física o ambas. Hay algunas drogas legales como la cafeína y ciertas sustancias contenidas en productos alimenticios como el chocolate.

Se llaman “drogas legales” porque los efectos inmediatos y directos de la mayoría de estas sustancias, por lo general, no impiden el desenvolvimiento social del adicto y sus daños en el organismo rara vez son fatales en una sola ingesta.
Las drogas ilegales cumplen todos los requisitos de dependencia, daño severo del organismo, alteración de la interacción social y alto costo institucional.

Algunas de las drogas ilegales más conocidas son:

Marihuana: Es una planta de la familia Cannabaceae, del orden botánico de los rosales. Existen varias especies de este género llamado Cannabis que tiene efectos aditivos. La especie Cannabis Sativa  es la que comúnmente se conoce como “Marihuana” que se consume a manera de cigarrillo. Al igual que el humo del tabaco, el de la marihuana contiene sustancias tóxicas y cancerígenas. También se han documentado alteraciones hormonales por el consumo de la marihuana, tanto en hombres, afectando la producción de espermatozoides, como en mujeres, alterando la reducción de prolactina durante la lactancia y puede modificar el ciclo menstrual. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario