12 mar 2012

Unidad IV. La Salud y el Desarrollo Social. Tema 3: La salud en el plano internacional.

b) Declaración de Alma Ata

Las organizaciones de salud organizan periódicamente conferencias con la intención de encontrar nuevas estrategias que ayuden a resolver los problemas de salud. De los acuerdos que establecen surgen las Declaraciones.

La Declaración de Alma Ata surgió de la conferencia realizada por la OMS, OPS y UNICEF en Alma Ata, capital de Kazajstán en 1978.

La Declaración contiene 10 puntos; todos ellos persiguen la finalidad de alcanzar “el máximo nivel de salud para todos en el año 2000”.

Los principales acuerdos de esta Declaración son:

1.    Confirmar el concepto de la salud de la OMS. Considera prioritario alcanzar el máximo nivel de salud con la participación del sector social, económico y del sector salud.
2.    Igualdad mundial en los servicios de salud.
3.    Todos los individuos tienen el derecho y deber de participar en el cuidado de su salud.
4.    Los gobiernos están obligados a garantizar la salud de los habitantes de su país.
5.    Considerar que la atención primaria es la base para la detección temprana de enfermedades y la prevención de éstas.
6.    Puntualizar los componentes de la atención primaria como educación higiénica, alimentación adecuada, cuidado materno infantil, planificación familiar, inmunizaciones, control y prevención de enfermedades crónicas, proporcionar medicamentos básicos, autoestima social e individual.
7.    Cada gobierno deberá formular, según sean sus necesidades, programas y estrategias para brindar la atención primaria a sus habitantes.
8.    Colaboración de todos los países para alcanzar sus metas, tomando en cuenta que los beneficios al controlar las enfermedades se reflejarán en el mundo. 


 Cartel conmemorativo del 25 aniversario de la Declaración de Alma Ata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario