26 mar 2012

Unidad III. La salud en los diferentes grupos de edad. Tema 3:Sexualidad en el adolescente.

a) Función sexual.

El sexo representa biológicamente una forma de procreación que permite mezclar las características genéticas de dos individuos.  

La complejidad de la sexualidad humana es el reflejo de la cantidad de elementos que conforman el ser humano. Los elementos que influyen en la sexualidad son características biológicas propias de cada persona, el entorno social y cultural donde se desenvuelve cada individuo, como sus creencias morales, religiosas e intelectuales.

Mas allá de las influencias que puedan existir, la expresión de la sexualidad también puede analizarse desde cuatro componentes:

Genero y rol de género

Se llama  genero a las características propias de cada sexo y rol de genero al comportamiento esperado de cada uno.

De alguna forma, el genero representa la manera en que cada cultural mira lo femenino y lo masculino. El rol de genero se manifiesta con el comportamiento de hombres y mujeres, incluida la vestimenta la forma de relacionarse con personas del sexo opuesto y del mismo sexo.

Erotismo y emociones

Una de las formas de manifestar sentimientos es el deseo, es decir, las ganas de sentir, entre otras cosas, las caricias, los besos o cualquier otra forma de contacto físico satisfactorio. Estas sensaciones son perfectamente normales y la mayoría de la gente las tiene en algún momento de su vida. 

La expresión del deseo y los sentimientos por medio del contacto físico en ocasiones puede llevar a  a una relación sexual. Aun no existe una definición única de lo que es una relación sexual. Una forma de tener relaciones sexuales es el coito. En algunas ocasiones aun los recuerdos o la imaginación hacen que las personas se toquen a sí mismas para generar sensaciones agradables y placenteras, especialmente el área genital. Esta actividad se conoce como masturbación y es completamente normal y común.

Cuando la estimulación sexual se incrementa durante una relación sexual, regularmente se alcanza un nivel de excitación muy alto que culmina en el orgasmo.

El orgasmo también conocido como clímax, es una sensación altamente placentera que el los hombres esta asociada con la eyaculación, aunque no necesariamente siempre es así.

Tener relaciones sexuales es una decisión importante que conlleva  responsabilidades ineludibles.por lo que es primordial tener toda la información correcta posible, pero al final nunca olvidar que al final es siempre una decisión estrictamente personal y de común acuerdo con la pareja.



b) Paternidad responsable.

Cada persona que nace requiere para su adecuado desarrollo una serie de recursos materiales y emocionales que deben ser proporcionados que deben ser proporcionados por el conjunto de la sociedad y gran costo por el ambiente. Por esto, en caso de decidir tener hijos es importante elegir el mejor momento posible.

Este ha sido un anhelo de muchas culturas a lo largo de de la historia, sin embargo, no fue hasta finales del siglo veinte cuando se desarrollaron anticonceptivos eficaces.

A pesar de lo anterior los embarazos no deseados son frecuentes, particularmente durante la adolescencia y la juventud. Los embarazos durante la adolescencia, llamados prematuros, no solo representan un peligro para la vida de una madre joven, sino que también son un factor de riesgo en el desarrollo posterior del recién nacido. Por el contrario, los embarazos después de los 25 años y antes de los 35 presentan menores riesgos para la madre y el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario